Petróleo sigue al alza y supera los US$ 86
29 octubre, 2018
Movilidad sostenible para el futuro
19 diciembre, 2018

En defensa de las EDS

Alejandro Ribero Rueda
Director Ejecutivo

Sobre el polémico video publicado por el ciudadano Juan Sebastian Herrera, donde a partir de una prueba casera, contraria a todos los protocolos legales, acusa a todo el sector minorista del país de estar entregando menos combustible que el adquirido, Fendipetroleo Bogotá, Cundinamarca y Llanos se permite copiar la replica efectuada en las redes sociales de dicho ciudadano:
"Respetado Juan Sebastian, en este video y su prueba casera usted está atentando contra el buen nombre de todo un sector económico del país, que genera mas de 30 mil empleos directos y otro tanto de indirectos, con información que falta a la verdad y adolece de sustento técnico.

Para empezar, debo decirle que su prueba casera no es ni el medio idóneo, ni el indicado, ni se aproxima a una medición aceptable del volumen de combustibles que entregan en una estación se servicio. Es un error pretender medir el volumen entregado en las EDS con una botella de plástico, con unas marcas de volumen hechas con marcador o esfero y sin que se garantice que las mismas en realidad se tomaron como referencia con un instrumento o patrón de medida debidamente certificado por el INM (Instituto Nacional de Metrología Legal). Debería usted saber que los combustibles se expanden y se contraen como consecuencia de las variaciones de temperatura durante el día, y que así mismo las gasolinas en especial se evaporan con facilidad en el trasciego (reenvase de combustible como en su caso), lo que hace que no sea lo mismo tanquear en horas del día que en horas de la madrugada o noche, y que ello influye en el volumen entregado. Eso lo puede consultar en google, cosa que creo que por su condición lo puede corroborar fácil al ser aparentemente un honbre de redes...

Debo continuar indicandole que con su prueba "casera" demuestra que usted desconoce no solo los procesos de medición de volumen de combustibles adoptados por autoridades de pesas y medidas a nivel mundial, sino que además no tiene idea de como son los instrumentos legalmente permitidos para hacer estas mediciones (seraphines) y los procesos de calibración a que son sometidos esos recipientes ante laboratorios de volumetría debidamente acreditados ante la autoridad nacional (INM).

Debo recomendarle que antes de hacer otra de sus pruebas caseras sobre las medidas que entregan las estaciones de servicio le de una leida a lo que establece la ley colombiana (Decretos 4299 de 2005 y 1073 de 2015) sobre el proceso de verificación de calibración de mangueras en EDS, para que se de cuenta de que con su proceso usted no garantiza para nada el debido proceso a las EDS por lo siguiente:
1. No hay garantía de que su instrumento de medición con su regla de medidas se encuentre debidamente ajustado, lo cual lo acredita es un laboratorio de verificación volumétrica (p.e. volumed, servimeters, etc) y no un youtuber.
2. No realizó ambientación de su recipiente tal y como lo indica la norma, es decir, humedecer primero el recipiente para ambientarlo.
3. No emplea un flujo constante al momento de dispensar el combustible a la bolsa donde usted almacena el combustible y menos aún al hacer el trasciego a su recipiente volumétrico.
4. No verifica ni garantiza que el recipiente se haya ubicado en un lugar completamente plano para la toma de la muestra, ni para la traza de sus supuestas líneas que indican el volumen entregado.

Podría indicarle muchas más falencias, pero no quiero abrumarlo a usted o a sus fans con mas técnica volumétrica, simplemente darle dos recomendaciones finales: 1. Los grandes comunicadores se hacen informando con la verdad, no con información tomada a medias o creando uno mismo la noticia a costa del buen nombre de los ciudadanos.
2. En concordancia con lo anterior le recomiendo que informe con la verdad, bajo hechos ciertos y no supuestos, atendiendo a lo que dice la ley esto a fin de que no genere conductas que pueden rayar en lo penal como lo son la generación de pánico económico y la injuria y la calumnia contra todo un sector económico.

No me queda mas que invitarlo respetuosamente a que reevalue su video y considere el retirarlo de la red por faltar a la verdad al desconocer las disposiciones legales sobre la toma de medidas en las EDS, e invitarlo a que realicemos cuando usted quiera un proceso de calibración ajustado a a la ley, para que pueda informar correctamente a sus seguidores sobre este tema."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *