Llegan los nuevos vientos…
27 octubre, 2018
La Vorágine, Un Sueño Hecho Realidad
27 octubre, 2018

Gestión ambiental empresarial

Minimizar el impacto negativo de su operación, el objetivo de una Gestión Ambiental Empresarial en la Estación de Servicio.

Por: Mayerlin Olivera Camero
Directora Ambiental Fendipetróleo Bogotá Cundinamarca
Ambiental.fendib@gmail.com


El Sistema de Gestión Ambiental Empresarial (GAE) es un ciclo de mejora continua de la empresa comprometida con el medio ambiente en contexto con su entorno (flora, fauna, aire, suelo, recursos naturales, los seres humanos y sus relaciones entre ellos), que permite que puedan ir más allá del cumplimiento normativo, desarrollen actividades de carácter preventivo e incorporen la variable ambiental dentro de toda la estructura organizacional.

El GAE está dirigido a las empresas que deseen disminuir los impactos ambientales generados por su actividad –como las estaciones de Servicio-, aumentando la eficiencia de sus procesos y “aquellas que de acuerdo con la normatividad ambiental vigente requieran de licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales”, según el Decreto 1076 de 2015.

Al implementar el Sistema de Gestión Ambiental, una Estación de Servicio lo que busca es conservar el entorno. Implementar y mantener una política ambiental que esté orientada a minimizar los efectos negativos de la EDS hacia el medio ambiente y que ayude a cumplir con la normatividad ambiental vigente es una decisión de sus gerentes y propietarios.

Lo que hace cada Estación contribuye a fortalecer la gestión ambiental que impulsa la evolución del sector de la distribución minorista de combustibles hacia el desarrollo sostenible.

Uno de los beneficios de implementar un Sistema de Gestión Ambiental para una Estación de Servicio es que mejora el posicionamiento de la empresa en un mundo globalizado y contribuye a su competitividad en materia de costos, acceso al mercado de los proveedores y calidad.

También incrementa el ahorro en las Estaciones, dado que se promueve a la reducción de los residuos y se hace un uso mucho más eficiente de los recursos naturales. Las empresas que están certificadas pueden reducir gastos en seguros, demostrando su mejoramiento en gestión del riesgo y aumentando su competitividad y reputación frente a otras empresas del sector.

Es importante identificar la autoridad ambiental correspondiente dentro de su jurisdicción, para apoyarse con los programas y capacitaciones que brindan en para implementar y fortalecer el proceso de la conformación de la Gestión Ambiental Empresarial.

Cómo se puede desarrollar?

• Ser una empresa legalmente constituida
• Conformación por el programa o departamento de gestión ambiental empresarial
• Implementación del programa o departamento

Beneficios de implementar el GAE

• Reducción de costos por eliminación de ineficiencias en los recursos
• Reconocimiento ambiental empresarial
• Gestión del riesgo, para prevenir costos ambientales e incumplimientos
• Fortalecimiento del enfoque del negocio hacia la sostenibilidad ambiental
• Apertura de nuevos mercados
• Beneficios tributarios
• Participación en alianzas con otras entidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *